Powered By Blogger

jueves, 9 de junio de 2011

MAPA COGNITIVO
Según el neoconductista Tolman para entender el aprendizaje es necesario referirse a dos tipos de variables intermedias, los propósitos y las cogniciones. Los propósitos se refieren a la persistencia o afán de un organismo en la realización de una serie de conductas hasta que alcanza una meta; las cogniciones se refieren a la comprensión que el animal parece tener de las relaciones medios-fines existentes entre las cosas. Los mapas cognitivos son cogniciones. El siguiente experimento de Tolman puede ilustrar qué son los mapas cognitivos: situamos a una rata en un laberinto y le enseñamos, mediante condicionamiento, a salir de él; si llenamos el laberinto de agua podemos ver que la rata también consigue salir del laberinto; ¿qué ha aprendido la rata? No ha aprendido una cadena de asociaciones de movimientos musculares, pues en un caso salía del laberinto corriendo y en otro nadando; parece que la rata ha aprendido un "mapa" o representación de la situación.






MAPA COGNITIVO DE ESCALONES Es un diagrama que representa peldaños a una escalera donde se coloca la información en un orden jerárquico creciente (es decir, de lo menos importante a lo más importante, o de abajo hacia arriba); sirve para organizar o clasificar los contenidos.

mapascognitivostipoescaleras-3.jpg

Mapa cognitivo tipo panal: Es un diagrama conformado por cuatro celdillas hexagonales centrales y ocho subsecuentes que simulan panal. Sirve para organizar o clasificar cualquier tipo de información.


mapas-cognitivos3.jpg

MAPA COGNITIVO TIPO SOL Es un diagrama o esquema semejante a la figura del sol que sirve para introducir u organizar un tema. En el se colocan las ideas que se tienen respecto a un tema o concepto.

mapas_cognitivotiposol-1.jpg



MAPA COGNITIVO DE AGUA MALA
En la parte superior (primer recuadro) se anota el titulo del tema
En los recuadros subsiguientes, las divisiones del tema en los hilos o líneas de la medusa se colocan las características o elementos de cada subtema.
mapascognitivostipoaguamala-2.jpg

MAPA COGNITIVO DE ARCO IRIS Es un diagrama que representa la figura de un arco iris, en uno de cuyos extremos se coloca el origen o inicio del tema. En los arcos se indican las carcteristicas o el procedimiento para obtener el resultado o fin del tema estudiado.




mapascognitivotipoarcoiris-4.jpg


Mapas mentales.

Mapa mentalDe Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura. Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.