Según el neoconductista Tolman para entender el aprendizaje es necesario referirse a dos tipos de variables intermedias, los propósitos y las cogniciones. Los propósitos se refieren a la persistencia o afán de un organismo en la realización de una serie de conductas hasta que alcanza una meta; las cogniciones se refieren a la comprensión que el animal parece tener de las relaciones medios-fines existentes entre las cosas. Los mapas cognitivos son cogniciones. El siguiente experimento de Tolman puede ilustrar qué son los mapas cognitivos: situamos a una rata en un laberinto y le enseñamos, mediante condicionamiento, a salir de él; si llenamos el laberinto de agua podemos ver que la rata también consigue salir del laberinto; ¿qué ha aprendido la rata? No ha aprendido una cadena de asociaciones de movimientos musculares, pues en un caso salía del laberinto corriendo y en otro nadando; parece que la rata ha aprendido un "mapa" o representación de la situación.
MAPA COGNITIVO DE ESCALONES Es un diagrama que representa peldaños a una escalera donde se coloca la información en un orden jerárquico creciente (es decir, de lo menos importante a lo más importante, o de abajo hacia arriba); sirve para organizar o clasificar los contenidos.
Mapa cognitivo tipo panal: Es un diagrama conformado por cuatro celdillas hexagonales centrales y ocho subsecuentes que simulan panal. Sirve para organizar o clasificar cualquier tipo de información.
MAPA COGNITIVO TIPO SOL Es un diagrama o esquema semejante a la figura del sol que sirve para introducir u organizar un tema. En el se colocan las ideas que se tienen respecto a un tema o concepto.
MAPA COGNITIVO DE AGUA MALA
En la parte superior (primer recuadro) se anota el titulo del tema
En los recuadros subsiguientes, las divisiones del tema en los hilos o líneas de la medusa se colocan las características o elementos de cada subtema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario